viernes, 20 de marzo de 2009

"En un mundo de caos y confusión"


En todas partes ya se comenta los alcances de la crisis económica. Más aguda, dicen, que la gran depresión del 29, dado que ahora los enlaces internacionales, sostén de la economía de mercado, nos dejan de rodilla ante las caídas bursátiles de USA y China.

Los rayados callejeros anuncian lo que se viene: "Los trabajadores no pagaran esta crisis", pero será que la fractura que esperamos de este proceso de largo alcance explote ahora, este año??? La gente se prepara, las bocas hablan y los análisis se gestan para articular esperanzadoras revueltas. (a mi me queda la sensación que esperan "la huelga de la carne")


"Todos las metodologías son válidas". Son los tiempos en que confluyen las diferencias, son los tiempos en que los discursos duros se han vuelto menos hostiles para con sus pares, son los tiempos para salir a la cancha o montar al toro, jalonearlo, apuñalarlo...culiarselo si es necesario, pero ¿será que por fin estos impulsos se concreten más allá de nuestra inocencia?

Intuimos que a la vuelta de la esquina nos encontraremos con hordas de nosotros mismos, con la mirada en sangre, dispuestos a entrar con todo el cuerpo al reducto último de humanidad que nos queda, un "ejercito de locos" que se salga de la tumba! Y ha habido un camino largo para que el efecto se haga carne: Pescadores artesanales con sus remos encima de los pacos, comunidades alzadas suicidando su tierra en el sur, trabajadores desesperanzados que se vuelven kamikases, mujeres de la pobla más roncas que cualquier dividendo paterno. Suma y sigue.


(Esta vez, tengo un céntimo más de dureza, en todo caso. Un poquito más de valentía -que no tenía el año pasado ni el anterior-)



miércoles, 18 de marzo de 2009

Chinoy


Una violencia natural
entre la dura y la madura,
vuelve más guapa que ninguna
con una idea original.
La señorita libertad
enamorando a las hambrunas,
su rebeldía en una cuna
la leche quiere derramar.
Es hora de salir de la conciencia
ser aire en el desastre mundanal,
que vuelvan los dragones a volar
para quemar la histórica indecencia.
Los muertos que trajo sin ver la ciencia
el suelo seco del confort social,
la bomba oculta en la vida normal
el miedo en medio de todas las fiestas.
Desde la risa elemental
se robustece la figura
de los santos de la locura,
el animita terrenal.
Canciones para no llorar,
lecciones para la bravura,
que rima con total ternura
cuando es la hora del final.
Es hora de salir de la conciencia,
ser árbol de calleja suburbial,
que nazcan los niños para soñar
la vida sin cabrón ni penitencia.
Que dejemos la risa como herencia,
las ganas como hazaña cerebral,
que vuelva el corazón del animal
para sacar del alma esta violencia.
De la visión de lo normal
sube la mar hasta la luna,
el día empieza como tuna
el niño es hijo universal.
Mejor cambiemos de modal
mostremos todas las censuras,
más abajo de la cintura
Cristo se quiere celebrar
de la semilla semental
ya no cabe ninguna duda,
que si la muerte está segura
la vida quiere vivir más.
Que la trancante sociedad
que cree que todo perdura
la mariposa era cuncuna,
al vuelo se deja volar.
Es hora de salir de la conciencia,
ser aire en el desastre mundanal,
que salgan los dragones a volar
para quemar la histórica indecencia.
Los muertos que trajo sin ver la ciencia,
el suelo seco del confort social,
la bomba oculta en la vida normal,
el miedo en medio de todas las fiestas.
Es hora de salir de la conciencia
ser árbol de calleja suburbial,
que nazcan los niños para soñar
la vida sin cabrón ni penitencia.
Que dejemos la risa como herencia
las ganas como hazaña cerebral,
que vuelva el corazón del animal
para sacar del alma esta violencia.

viernes, 6 de marzo de 2009

Economía de mierda/Estado asesino


Una de las estructuraciones económicas más apabullantes en la culminación del siglo XX –manifestada con toda su potencialidad hoy día- es la atomización productiva, el subcontrato, la disgregación del rol industrial, los microproductores, las PYMES...todo desde el punto de vista de la microeconomía social: herramienta enmascarada del neocapitalismo. ¿Es entonces, una decantación natural del proceso capitalista esta desaparición de la industria como elemento cohesionador de la economía?. Me lo pregunto con el siguiente criterio: Es acaso una formulación del encuentro de fuerzas político económicas internacionales, concientes de los movimientos internos de cada sector del planeta, este cambio de sistemas de producción, entiéndase, aquellos poderes de facto, que caricaturizados tantas veces en nuestras mentes hoy se vuelcan con su fuerza omnipotente sobre todas las posibilidades de subsistencia para nosotros (en volá sionista)? O es simplemente, una ruta natural del proceso capitalista que como otros rasgos inherentes a su evolución nos seguirán degenerando la sociabilidad?
El hecho concreto es que se despierta una forma dual de entender el trabajo con estas nuevas formulaciones de empleabilidad. Shile, para nuestro caso, el país más experimental de Latinoamérica, conejillo de india de todas las trampas políticas en su amplia gama de colores, se enfrenta de cara a este condicionamiento laboral.
No entrare a desenredar madejas con nudos ciegos, no hay en mí intención de comentar sobre la constitución del 80, ni sobre el heredado neoliberalismo de los Pinochet boy, simplemente busco reflexionar en torno a como la socialdemocracia de la época que me ha tocado vivir me mete el dedo en el hoyo con su política económica.
Por un lado pareciera que la capacidad asociativa de producción - en el marco de la autogestión productiva- es, a estas alturas casi una falacia, una meta incumplible, pero de efectos incendiarios aun en algunas almas resueltas a no pasarse a caca, sin embargo deberemos por muy incondicional que sea a esas visiones, echar a un lado las disquisiciones relativas al tema para centrarnos en una única desesperanza: La inegable desestructuración del poder del trabajador - hoy empleado, hace rato ya no obrero-.
Con la aparición de estas practicas de generación laboral, el concepto de producción se matiza inadecuadamente, en un vaivén que va entre la aproximación de la institucionalidad publica, resuelta a personificar la tecnocracia de otros años en su política de cantidad por calidad y el compás de la teoría del chorreo económico del sector privado que amparado por figuras legales permisibles desarrolla la monopolización y multipartición de los sectores de producción. Consorcios, transnacionales, capitales circulantes y golondrinas, todo en manos de unos pocos...eso es cuento viejo. Creo que el vaivén se representa entre la comprensión de una idea de progresismo endógeno que tiene el carácter del Shileno, una incuestionable idea de país que surge, que avanza de mano de sus políticos guatones y que nos empapa de un espíritu nacional tipo guerra del pacifico y aquello que es indecible por su caótica tragedia – o por su pasivo decaimiento- la desvalorización de la mano de obra y la desarticulación de la fuerza productiva. Microcreación de espacios de trabajo, imposibilidad del ejercicio de la asociación y por ende la represión subterfugia de la organización. En el fondo no digo nada nuevo, me doy cuenta por medio de distintas experiencias de la cagada en la que vivo. A partir de distintos puntos me acerco a presenciar con la diversidad de las miradas del resto una realidad de mierda que me hace entender y dar cuerpo a la rabia que siento.